Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | + INFO
Artículo

Artículo

Contadores de partículas: midiendo la calidad del aceite hidráulico

Los contadores de partículas tienen una labor fundamental en mecanismos hidráulicos: conocer el grado de limpieza de un fluido.

Contadores de partículas: midiendo la calidad del aceite hidráulico
Noticias

Conocer el grado de limpieza de un fluido es fundamental a la hora de realizar un control de la contaminación presente en el sistema. Entre el 70% y el 80%, de los fallos del sistema hidráulico, son causados por la contaminación de partículas, de ahí la importancia de controlar la contaminación del sistema. Este tipo de fallos tiene consecuencias económicas que en algunos sectores, como la extracción de petróleo y gas, alcanzan más de 20 millones de euros a la semana. Para conocer la calidad del aceite hidráulico se lleva a cabo el conteo de partículas. Mediante el conteo del número de partículas y en función del tamaño/concentración de partículas se define la contaminación presente en un aceite hidráulico.

El conteo de partículas puede realizarse:

  • - Online: En línea, montando el contador dentro del propio circuito hidráulico.
  • - Sampling: tomando una muestra y midiendo en laboratorio. 

Las metodologías de conteo utilizadas por los diferentes fabricantes varían desde tecnologías basadas en láser hasta las más actuales apoyadas en LED

Para una explicación más detallada utilizaremos un modelo de contador de partículas de la marca MPFiltri

LPA2

 El contador de partículas  el siguiente funcionamiento:

Contadores de Particulas

1. La luz (láser o LED) atraviesa el conducto por donde pasa el aceite proyectándose sobre un sensor.

2. El conteo de partículas se basa la pérdida de luz que experimenta el láser cuando una partícula se interpone entre el haz de luz y el sensor.

3. Esta pérdida de luz se recoge en el fotodiodo en forma de voltaje, dato que es enviado al procesador y éste lo traduce a micras ya que es proporcional al tamaño de las partículas. El tamaño, el volumen de la muestra y la cantidad de partículas observadas  son los factores que determinan finalmente la calidad del aceite.  

 Los contadores de partículas en línea presentan las siguientes ventajas: 

  • - Monitoreo constante del sistema de mantenimiento 
  • - Ahorro de costes
  • - Prolongan la vida de los componentes debido a mantenimiento predictivo
  • - Muestran no sólo datos puntuales sino la evolución en los valores de contaminación.

Los contadores de partículas en línea de MP Filtri ICM son capaces de medir automáticamente y visualizar los niveles de contaminación de partículas sólidas, humedad y temperatura en distintos tipos de fluidos hidráulicos. Usan LED en vez de Láser pero el principio de funcionamiento es el mismo. 

Contadores de Particulas-MP Filtri ICMFC1SG1ICMFC1SG1

El montaje se puede realizar de dos maneras, en línea de presión o en línea de retorno, como muestran los siguientes gráficos:

 Montaje en línea de presión / Montaje en línea de retorno

Los contadores de partículas tienen una labor fundamental en mecanismos hidráulicos. Como ya hemos visto controlar la calidad del aceite es primordial a la hora de evitar averías. Los contadores de partículas son partes esencial en los sistemas hidráulicos que forman parte de procesos productivos, plantas de inyección, refinerías, en el sector aeronáutico, naval, maquinaria de obra pública… para monitorizar la calidad del aceite hidráulico.

Nuestro equipo de especialistas trabaja para ofrecerte la máxima eficiencia en filtración hidráulica y proporcionar el asesoramiento necesario para la optimización de los sistemas hidráulicos y la implantación de sistemas de diagnóstico, monitorización y control del aceite.  No dudes en plantearnos tus dudas sobre cualquier tema relacionado con filtración hidráulica, estaremos encantados de analizar y ofrecer una solución totalmente personalizada. Contáctanos ahora y compruébalo

 



Volver al listado

Categorías

¿Necesitas ayuda?

Horario de atención al cliente: Lunes a Viernes de 8:30 a 19:15.

Conecta con Filtros Cartés

   

Loading...